Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Oro, incienso y mirra. ¿Qué significan?



"Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra." (Mt. 2,11)

Es el evangelio de Mateo el único que narra la adoración de unos magos venidos de Oriente a Jesús recién nacido en Belén. Con ellos trajeron unos dones nada despreciables, al contrario, eran muy relevantes en aquel tiempo y en aquella cultura.oro, incienso y mirra.

La afirmación que nace de un acercamiento a estos tres elementos nos conduce a destacar la apreciable consideración de que gozaban en tiempos de Jesús. Si el precio del kilo de oro o de incienso era significativo (en torno a los 1.000 euros actuales), el de la mirra multiplicaba por siete el precio que acabamos de significar. Su comercio, por tanto, era muy codiciado y había un claro interés por controlarlo. Así pues, su importancia material se veía incrementado también por un elevado valor simbólico.

ORO
 El oro es el metal más preciado y reservado para lo/el más relevante de los pueblos. En el discurso bíblico está bien presente (860 veces aparece el término en cuestión). Con él se realiza el tabernáculo sagrado en el que se depositan las tablas de los mandamientos. También se coronan los reyes en su entronización.
Simboliza la naturalera REAL de Jesús.


INCIENSO
 El latino "incensum" (encendido) es el resultado de la combinación de resinas aromáticas vegetales y aceites esenciales que al arder desprenden un humo fragante. Su utilización en rituales religiosos y ofrendas a Dios está muy documentado en la Biblia (Ex 30,1.7.9; Lv 16,12-13; Dt 33,10; Sal 141,2; Mt 2,11; Ap 8,3-5).
Simboliza la naturaleza DIVINA de Jesús.
 

MIRRA
  Sólo encontramos 21 referencias bíblicas concentradas fundamentalmente en el Cantar de los Cantares (3,6: 4,14; 5,5) y en los evangelios de Mateo (2,11; 26,7) y Lucas (7,38: 7,46). Sustancia rojiza y aromática era muy común en el Medio Oriente y en Somalia. Se usaba en los embalsamamientos, en la unción de los cadáveres y en los ritos funerarios, ritos directamente relacionados con la muerte y sufrimiento. Prefiguran la pasión y muerte de Cristo.
Simboliza la naturaleza HUMANA de Jesús.

No hay comentarios: