Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

La Cuaresma en escenas


Imprimir las dos páginas. Recorta la primera que tiene las fotografías y pégalas en el recuadro correspondiente de la segunda página.

Relato del ciego y su sabiduría interna

PREGUNTAS Y SABERES

• En primer lugar, “el gesto y el modo” de la curación. Jesús hace barro y se lo aplica a los ojos. Un medio inapropiado para el fin. Pero con él se nos recuerda la creación de Adán a partir del polvo de la tierra. Para el que descubre a Jesús como Señor y Salvador el mundo y la vida se abren como una nueva creación.

• Además, el relato multiplica las “preguntas”. Las preguntas de los discípulos parten de una teoría sobre el pecado que Jesús no puede admitir. Para él el mal físico no siempre es efecto de un mal moral. Es más bien, ocasión para una revelación. Los vecinos del ciego y los fariseos formulan preguntas sin esperar la verdadera respuesta. No se interrogan a sí mismos.

• Por otra parte, el relato presenta un contraste de “saberes”. Los fariseos presumen de saber que Jesús es un pecador. Su saber no lleva a la fe. El ciego no sabe quién le ha curado, pero sabe que Jesús no podría haberle curado si fuera pecador y no viniera de Dios.


EL DIÁLOGO DE LA FE

- “¿Crees tú en el Hijo del hombre?” He ahí una pregunta que el creyente habrá de plantearse cada día. Frente a todas las preguntas que nacen de la curiosidad, esa es la única pregunta que salva. Nace de Jesús y a Jesús lleva.

- “Y ¿quién es, Señor, para que crea en Él? Hay un acercamiento a Jesús que pretende aumentar el conocimiento y la erudición. A veces también la burla y la blasfemia. La pregunta que conduce a la fe es la que espera el Señor.

- “Lo estás viendo; es el que te está hablando”. En la primera alianza, los hebreos eran invitados a “escuchar” la palabra de Dios. En la nueva alianza ha llegado el tiempo de “ver”. En Jesús se unen la escucha y la visión.

- “Creo, Señor”. El final del camino lleva a la fe en Jesús, reconocido como el que viene de Dios, investido de poder. Jesús es el Señor. Y el que era ciego da testimonio de él y cree en él. O mejor, porque cree en él, ha empezado a ver.

(Extracto de la reflexión de José-Román Flecha Andrés para el 4º domingo de cuaresma ciclo A)

Ciego de nacimiento Jn 9,1-12. Ciudado con el caballo


La Samaritana. Meditar el texto

Cuando José-Román Flecha pone el texto y Antonia Castro Panero pone las imágenes sólo hay que dejar lugar al sosiego que nos facilita el encuentro con Dios.

El encuentro con la samaritana Jn 4,1-26

En el cruce con la samaritana Jn 4,1-26



Soluciones
Horizontal: PROFETA, MEDIODIA, VIVA,JACOB
Vertical:BEBER, SAMARITANA, SICAR

Sopita de letras de la samaritana Jn 4,1-26

JESÚS Y LA SAMARITANA

Jn 4,5-42
Una mujer y además samaritana se encuentra con Jesús junto al pozo de Jacob y descubre al Mesías. Escucha atentamente las palabras de JESÚS.

Anunciación a María. 25 de marzo


La samaritana y el agua de viva. Jn 4,5-42 (CUA3-14)




(A falta del dibujo de este año retomamos este de hace tres años)

El cómic de la Pascua.


Como su precedente (el cómic de "La Pasión") tiene una impresión fácil e igual. Primera hoja impresa con la segunda diapositiva por detrás y así sucesivamente. Que lo disfrutéis.

Jesús y la samaritana. Encuentro de contrastes


El evangelio de la Samaritana parece jugar con los contrastes. En primer lugar, el del tiempo. El agua es el punto de partida para un encuentro que tiene lugar junto al pozo de Jacob. El presente de la salvación hunde sus raíces en los caminos que en el pasado recorrieron los patriarcas. La memoria es el punto de apoyo para la esperanza.
El segundo contraste nos revela el paso de los prejuicios sociales al descubrimiento de la identidad de las personas concretas. Los samaritanos no se hablan con los judíos. Conflictos y rencillas seculares dificultan el encuentro de un yo auténtico con un tú verdadero. Jesús hace posible ese paso: “Soy yo, el que habla contigo”.
El tercer contraste señala el paso de las carencias habituales a la necesidad fundamental. Sólo es posible el diálogo cuando se confiesa la propia pobreza. Jesús manifiesta tener sed. Y la Samaritana pide también el agua de que carece. El evangelio no dice que uno y otro terminaran bebiendo de aquel agua. La dolencia de amor sólo se cura con la presencia y la figura, según San Juan de la Cruz.
Un cuarto contraste nos interpela a los cristianos de hoy. La mujer samaritana vive en la periferia de la fe, en los márgenes de la moralidad y en las dudas ceremoniales. Pero los títulos que va dando a Jesús señalan que va subiendo los escalones de la fe. Mientras tanto, los discípulos permanecen anclados en el título de “Maestro”.
(Por José-Román Flecha Andrés)

Jesús y la samaritana. Puzzleando


Cine. Entre brujas y ritos

"En tiempo de brujas" y "El rito" son dos películas que están actualmente en cartelera.

La primera nos traslada al mundo medieval. Dos cruzados (Nicolas Cage y Ron Perlman), viendo las atrocidades en algunas de las campañas, deciden desertar. En un principio pareciera que los dos rebeldes, los únicos con conciencia cristiana recta, se convierten en los apestados y perseguidos del momento. Este enfoque inicial se describe con una línea argumental que se antoja con muchos guiños y parecidos a otro film "El reino de los cielos".

Afortunadamente ni sigue sus derroteros ni su ideario falseador final (en el "reino", su protagonista, Orlando Bloom, triunfa porque es un cristiano rebelde que detesta toda la estructura de la Iglesia y porque dicha postura le permite lograr un acuerdo salvífico para todos los habitantes de Jerusalén ante las huestes musulmanas comandadas por el gran Saladino que les rodean, cuando el hecho histórico real es que este gran estratega árabe y sus tropas pasaron a cuchillo a todos los vecinos de la ciudad Santa -una forma muy sutil de retorcer la poca historia que saben nuestros jóvenes-).

Con sus dudas de fe e incredulidad ante una buscada hermosa bruja inician un tortuoso viaje que debe concluir con el exorcismo de ésta en un célebre monasterio. Sin desvelar más detalles, los que os animéis a verla os sorprenderá la visión final de los dos protagonistas.

Junto a ella, recién sacada del horno, se proyecta "El rito" con el gran Anthony Hopkins de protagonista. En esta ocasión se trata de formar como exorcista a un joven sacerdote estadounidense que duda de su propia fe. Con un trailer que parece vender un remake de anteriores películas del género, sorprende positivamente, sin embargo, la sobriedad de la escenografía y el considerable peso dado los personajes lo que guía sin distracciones al espectador por la inquietante senda del combate del maligno. En esa lucha interior del hombre y el enfrentamiento vivencial del joven con su pasado, sus miedos e inseguridades, hasta alcanzar una posición de confianza ante Dios, la película nos deja escenas del maestro Hopkins que nos recuerdan a su papel como Hannibal Lecter (la saga de "El silencio de los corderos").

Dos lagunas cinematográficas que no toman a la religión ni a la Iglesia ni a los cristianos como los malísimos de siempre y ofrecen, por el contrario, historias humanas de cristianos que luchan en el camino de su fe, no para destruirla sino para afianzarla. Con estas premisas os recomiendo que acudáis a verlas.


Humor ante unas elecciones

Cuento "Peluche"

...Entre estas se encontraba un precioso osito de peluche, de gran tamaño. Realmente era bonito. Parecía trasuntar cariño, y sus ojitos pequeños ybrillantes le daban una extraña vida que cautivaba a quienes quisieran mirarlo con interés. Era un juguete valioso, y por tanto nada barato. Y Peluche lo sabía. Sin delirios de grandeza, él se sentía entre lo mejor que se podía conseguir en aquel lugar.
Justamente ese era su drama. Porque los que tenían suficiente dinero como para comprarlo, no tenían niños a quienes obsequiárselo. Y los que tenían muchos niños carecían de dinero. El ser valioso era la causa de sus problemas...


¿Quieres saber el comienzo y como continúa la historia? Pues PELUCHE te guiará

San José. 19 de marzo

Una serie de artículos sobre diversos aspectos de la vida y el culto a San José nos proporcionan nuestros amigos de ACIPRENSA.

San José. 19 de marzo. Puzzlear


Gracia que libera (CUA1-11 por Flecha) Tentaciones

LA PALABRA QUE LIBERA

Jesús aceptó nuestra naturaleza humana y pasó por los caminos que nosotros pasamos. Las tentaciones de Jesús son también las nuestras. Por eso nos conviene recordar cómo la palabra de Dios le llevó:
• “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Con demasiada frecuencia tratamos de alimentarnos solamente con el pan que nosotros amasamos. Es decir, nos apoyamos tan sólo en nuestros proyectos y nuestros éxitos. Pero sólo la palabra de Dios puede sostener nuestra vida y nuestra fe.
• “No tentarás al Señor tu Dios”. Muchas veces traspasamos la frontera de lo racional en el uso de nuestro cuerpo, en la educación de los demás, en la explotación de la naturaleza. Y, al toparnos con los funestos resultados de nuestras decisiones, acusamos a Dios de habernos abandonado. Olvidamos que sólo él garantiza nuestra esperanza.
• “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”. La idolatría no es un pecado antiguo. Ateos y creyentes prestamos adoración a cosas, bienes, instituciones o ideologías como si pudieran salvarnos del fracaso y de la náusea. Pero es preciso confesar que la verdadera libertad sólo puede nacer del amor que viene de Dios.
- Señor Jesús, que has vivido de acuerdo con la palabra de Dios, que tu ejemplo nos ayude a escucharla con atención y acogerla con coherencia y alegría para llegar a la libertad que sólo Dios puede propiciar. Amén.

(Extracto artículo para el I Domingo de Cuaresma de José-Román Flecha Andrés -profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca-)

Tú vas delante

Señor, sí quiero.
Quiero abandonar la rutina y ponerme en camino hacia Ti.

Tú, Señor, nos has dicho que te escuchemos;
porque tú eres el camino, el centro de nuestros destinos,
el Maestro, el Salvador.

Tú eres el que delante de nosotros,
vas dejando tus huellas
para que te sigamos y te encontremos.

Gracias, Señor, porque sabemos por donde ir.
Gracias, Señor, porque no estamos solos.
Tú nos acompañas; es más, vas delante de nosotros.

Gracias, Señor,
porque nos das a conocer la meta: tu vida.

(http://www.iglesiaendaimiel.com/orarcadadia/93.htm)

Menu cuaresmal

Mensaje ante la Cuaresma 2011 (Benedicto XVI)

"Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él."
Para verlo completo pincha MENSAJE CUARESMA

San Juan de Dios. 8 de marzo


- Interesante y abreviada biografía del santo de hoy

-Enlace con la web de la Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios en España

Camino de la Cuaresma. Para elaborar.

El objetivo es ir montando el camino de la Cuaresma con sus domingos y fiestas principales cuyo resultado es este primer dibujo Esta es la base que podría hacerse sobre folio de color morado
.

Y aquí están todos lo elementos para colorear, recortar y pegar.

Triduo Pascual. Las últimas horas de Jesús