Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

La crisis y los cristianismos

 Leyendo el reportaje de Juan G. Bedoya, que titula "Cerditos en la UE ¿Son los países católicos manirrotos?", publicado este domingo 8 de enero de 2012 en el periódico español "El país" (izquierda de tendencia ideológica) parece que la Navidad quiere despedirse con un nuevo guiño de humor. Lastima que algunos periodistas, en pos de defender lo indefendible, se dediquen a cubrir el correspondiente espacio de su trabajo tratando los unión-europeos del sur casi de tercermundistas. Aunque os enlazo arriba el citado "artículo" no quiero dejar de resaltar tres consecuencias que o escribe o deja entrever:

1- Los países del norte de Europa son más avanzados y han sufrido el menor impacto de la crisis porque son protestantes, porque en el sur católico ya sabemos lo que ha pasado.

2- En España el cristianismo actual bebe continuamente del nacionalcatolicismo de la dictadura con especial seguimiento de catecismo del padre Astete, Ripalda y Patriotico Español, de la citada época histórica.

3- Los países católicos, aludiendo a un estudio de la Universidad de Navarra, parecen menos corruptos. Pero sólo según este estudio y sólo de momento.

Personalmente me gusta mantener el carácter mediterráneo y latino, cultura que me permite expresarme "hasta con respeto hacia ciertas plumas teñidas de resentimiento". Los que no seáis españoles tal vez desconozcáis que el nacionalcatolicismo al que el autor se refiere fue una "sumisión" de la Iglesia española en la década de los años 60 del pasado siglo en plena dictadura, rápidamente contestada en los 70 desde la propia Iglesia de España. Y que, ahora, segunda década del siglo XXI, el partido socialista ha perdido contundentemente las últimas elecciones nacionales, en particular por la mala gestión y las desacertadas medidas para afrontar la crisis económica. Pero miremos a los culpables de siempre, esos católicos sospechosos de todo los males del mundo.
Ya que hoy celebramos el Bautismo del Señor, bien les vendría a alguno bañarse en un río para que al salir limpios del agua y reabrir los ojos descubrieran que en realidad SÍ VIVIMOS TODOS en 2012.

No hay comentarios: