Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

2 noviembre. Fieles difuntos


Un artículo interesante para descubrir su significado y para ahondar más en su HISTORIA 

Todos los Santos. 1 de noviembre

La celebración de esta efeméride siempre parece absorvida por la de Los fieles difuntos del día 2. Para contextualizar la fiesta nada mejor que acercarse a su historia, la historia del cristianismo para centrar mejor su mensaje y sentido. (SABER MÁS)

El ciego y el camino (TOB30-12)

Después de habernos exhortado en los tres últimos domingos a revisar nuestras actitudes ante el placer, el tener y el poder, la liturgia nos presenta la imagen de los ciegos. A lo largo de las páginas bíblicas son con frecuencia la metáfora de la pobreza y el desvalimiento. En este día son como un grito de esperanza en medio de la oscuridad.

El profeta Jeremías pone en boca de Dios un oráculo de esperanza dirigido al pueblo de Israel, deportado en Babilonia (Jer 31, 7-9). El Señor de la historia se acordará de él y lo guiará de nuevo hasta su tierra. Al ir iban llorando, pero ahora regresarán entre consuelos.

Se anuncia la hora del retorno. Se anuncia un nuevo Éxodo. Dios traerá a los suyos y los congregará de los confines de la tierra. En ese resto de Israel, recobrado y liberado del exilio habrá ciegos y cojos y habrá preñadas y paridas.

Dios se presenta a sí mismo como el protector de los enfermos y de las débiles. Él es el Señor de la vida. Es más, Dios quiere ser reconocido por Israel como un padre.

LOS CONTRASTES HUMANOS

Dedicado a revisar las actitudes humanas más profundas, este capítulo del evangelio de Marcos se cierra con un relato profundo. Una especie de evangelio dentro del evangelio. Un resumen del itinerario de los que han sido alcanzados por la bondad del Señor (Mc 10,46-52). Un relato en el que, una vez más, se agrupan al menos tres contrastes.

- En primer lugar, también aquí aparece la figura de un ciego. Es ciego y pobre, como ocurría generalmente en aquel tiempo. Pero es uno de los pocos enfermos curados por Jesús que tiene nombre propio. Se llama Bartimeo, es decir, “el hijo de Timeo”. Es claro que para el evangelio el pobre tiene dignidad.

- Es ciego, pero el oído le lleva a descubrir el paso de la gente. Y, sobre todo, el paso de Jesús. Mientras los que acompañan al Maestro quieren hacerle callar, el ciego lo invoca a gritos con un título mesiánico: “Hijo de David, ten compasión de mí”. Evidentemente ése puede ser un verdadero discípulo.

- Hay un tercer detalle. Antes del encuentro con Jesús, el ciego es un mendigo sentado al borde del camino y pidiendo limosna. Después del encuentro es un hombre que ha recobrado la vista y sigue a Jesús por el camino. Mendigar al borde del camino y seguir por el camino al que se reconoce como el Maestro: he ahí la diferencia que marca la fe.

LAS PALABRAS DEL MAESTRO

El relato evangélico recoge tres frases de Jesús que reflejan lo que Él es y lo que aporta a quien se acerca a Él.

• “Llamadlo”. Esa es la voluntad de Jesús. Él vino a buscar a los pobres, a los enfermos y marginados. Y vino a buscar colaboradores para esa misión de sanación y salvación. Todos los cristianos somos invitados a hacer llegar esa llamada a los que buscan al Señor.

• “¿Qué quieres que haga por ti?” Es la misma pregunta que Jesús dirigió a Santiago y Juan, hijos del Zebedeo. Ellos querían que Jesús les concediese honores y poder. Bartimeo sólo quiere la luz que puede conceder el que es la luz del mundo.

• “Anda, tu fe te ha curado”. La sanación viene del Señor. Es absolutamente gratuita. Pero el Señor valora la fe de los que se acercan a él con humildad y confianza. La que lo confiesa como hijo de Dios es la que lleva a descubrirlo como guía del camino.

La asignatura de religión en los países de la Unión Europea

Hay mucha confusión sobre la situación de la asignatura de religión en el marco educativo europeo. En este enlace (nada sospechoso porque es información de la propia Unión Europea) podréis abundar sobre la situación de cada país y el estatus de la asignatura así como otros datos interesantes.
Sólo una anotación: en todos los países de la UE se puede cursar la Religión en horario escolar, bien con carácter obligatorio u optativo. La excepción, Francia, aunque la ubica como actividad extraescolar.

Libros sobre la clase de Religión


La editorial PPC cuenta en su catálogo con la serie "Religión y Escuela" compuesta hasta el momento por seis obras que abordan desde recursos para la clase hasta material para su animación. Si vas al lugar tendrás más información (Ir a PPC Religión y Escuela

El buen compromiso respaldado por Amancio Ortega

La fundación de Amacio Ortega, empresario textil de éxito mundial, a puesto a disposición de Cáritas 20 millones de euros para colaborar en la labor asistencial que ésta organización eclesial lleva a cabo. (Leer noticia)

La ruleta de la Biblia 1 Antiguo Testamento

Os doy la versión primera para el alumno (para trabajar en la PDI o fotocopiar), y la versión segunda con las soluciones y el número de las letras que la integran (para el profesor)
Los alumnos pueden colorear o tachar las letras solicitadas en la tabla de las mismas

Pasapalabra de la Biblia 1 y 2 (con soluciones)



 

Al servicio del mundo (TOB29-12)


Poder y servicio (TOB29-12)


En los dos últimos domingos la liturgia nos ha invitado a reflexionar sobre las apetencias humanas del “placer” y del “tener”, representadas en la cuestión sobre el matrimonio y en la pregunta del rico que desea poseer la vida eterna.  La tríada se completa en este domingo con la referencia al deseo del “poder”, reflejado en la petición de Santiago y Juan.
Esos tres deseos son tan naturales que se manifiestan ya en nuestra más tierna infancia. Seguramente los necesitamos para poder vivir. Sin embargo, hay que advertir que son medios, pero no fines de la existencia. Por eso es necesario aprender a encauzarlos debidamente para que no se conviertan en objetivos únicos de la persona. 
En la primera lectura de la misa de hoy (Is 53, 10-11) se evoca la figura doliente del Siervo del Señor. No hay en él ansia de poder. Sin embargo, en su aparente debilidad está su fuerza. Humillado hasta el extremo se revela como salvador: “Mi siervo justificará a muchos porque cargó con los crímenes de ellos”.

LA REVOLUCIÓN

El relato evangélico que hoy se proclama en la eucaristía (Mc 10, 35-45) podría dividirse una vez más en tres actos.
- En el primer acto los protagonistas son Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo. Nos llama la atención  la frase que dirigen a Jesús: “Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir”. En la oración del Padrenuestro, Jesús nos enseña a aceptar la voluntad de Dios. Pero es falsa la oración en la que pretendemos imponer nuestra voluntad a Dios. Con ella revelamos nuestro egoísmo. Y convertimos a Dios en un ídolo a nuestro servicio.
- En el segundo acto el protagonista es Jesús. Santiago y Juan piden puestos de honor en la gloria del Mesías. Jesús les desvela el futuro de pasión y de muerte que le espera. Y, de paso, les anuncian que un día compartirán el cáliz de amargura que él ha de beber y el bautismo de dolor y de sangre  con que él va a ser bañado.
- Como en los relatos de los dos domingos anteriores, en el tercer acto entran en escena los demás discípulos. A la reflexión sobre el hombre y sobre Cristo, sucede una reflexión sobre la Iglesia. Los jefes de los pueblos los tiranizan y oprimen. En la comunidad del Mesías, sólo es grande quien acepta el puesto del servidor. Esa es la gran revolución en la comprensión cristiana del poder.

 El RESCATE

Ese cambio de papeles puede parecer inhumano. Así lo han proclamado los que, a lo largo de la historia, han identificado el cristianismo con una religión de esclavos. Pero hay quien piensa que ese cambio es interesado. Como si el evangelio aconsejara la astucia que ha llevado a muchos a vestirse de corderos hasta alcanzar un poder que los reveló como tiranos.
• “El hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan”. Jesús es en realidad el Siervo de Dios. Por eso es también el siervo de sus hermanos los hombres. Si en el momento de su despedida lava los pies a sus discípulos, quiere que ese gesto revele su misión. Y pretende que ese servicio identifique para siempre a sus seguidores.
• “El Hijo del hombre ha venido para servir y dar su vida en rescate por todos”. Sirve a los demás quien adivina sus necesidades. Quien está disponible. Quien se entrega en vida y quien entrega su vida. Como el Siervo de Dios, anunciado por el profeta, con su muerte Jesús justifica a todos los que confían en él, a todos los que creen en él y siguen sus pasos.

DOMUND 2012

Para conocer los pormenores y toda la información destacada de esta jornada pincha DOMUND 2012

Jugar con el Antiguo y el Nuevo Testamento

Para jugar con los dos testamentos de la Biblia Católica (pinchar en el Testamento elegido para ir):

1-ANTIGUO TESTAMENTO












2-NUEVO TESTAMENTO


Crucigramas biblicos

En el siguiente enlace podéis encontrar 13 crucigramas sobre la Biblia, interactivos y muy entretenidos. Dan opción de introducir la respuesta (OK) o de introducir directamente la respuesta si se desea (SOLVE). También, bajo el crucigrama tenéis la opción CHECK PUZZLE para saber cuántas se van acertando o fallando. Muy didáctico. IR CRUCIGRAMAS

Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)

Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)

Para acercarnos a esta santa española del siglo XVI os propongo varios caminos (pincha en el que prefieras) :

1- Su vida y obras, los carmelitas y las carmelitas, el escapulario.


3- Murió el 4 de octubre de 1.582 y fue enterrada al día siguiente ¡el 15 de octubre! ¿Cómo pudo ser?

La vida eterna (TOB28-12)


Si el domingo pasado la liturgia nos proponía una catequesis sobre el “placer”, hoy nos invita a meditar sobre la tendencia a “tener” bienes. En realidad se nos pregunta en qué ponemos nuestra seguridad.
Ya la primera lectura de la misa de hoy (Sab 7,7-11) nos enseña que el tesoro más importante es la sabiduría. El texto la compara con tres bloques de deseos que habitualmente mueven a los seres humanos. Cada uno de nosotros se identifica con aquello que desea.
- El primer bloque se refiere a los cetros, los  tronos y las riquezas. Ahí buscan el honor y la honra los que desean sobresalir. Sin embargo, ante la sabiduría, son como nada.
- El segundo bloque incluye las piedras preciosas, el oro y la plata. Ya no se trata del ser del hombre sino del tener. Esos aparentes tesoros quedan fuera de él, No pertenecen a su vida. Frente a la sabiduría, su valía se compara a la del barro y la arena.
- En el tercer bloque se sitúan otros bienes más importantes, como la salud y la belleza. De ellos depende el ser-así de la persona. La definen. Pero son perecederos, mientras que la sabiduría es duradera como un sol sin ocaso.

LA CONFIANZA

El relato evangélico menciona a un personaje anónimo que se acerca a Jesús deseando heredar la vida eterna (Mc 10, 17-30).  Es la narración de una triple frustración: la de la riqueza, la de la bondad y la del amor.
- El que se acerca a Jesús “era muy rico”. Pero Jesús trata de ayudarle a entender que no es tan rico como parece. “Una cosa te falta”. Tiene todo, pero le falta el verdadero tesoro, que sólo puede ser alcanzado mediante la caridad.
- El personaje busca la bondad. Es más, la ha estado cultivando durante toda su vida, mediante el cumplimiento de los mandamientos. Parece estar satisfecho de ello. En realidad busca la bondad, pero no es capaz de seguir al que es Bueno y modelo de la bondad.
- Jesús se le quedó mirando con cariño, pero él no percibió el sentido de aquella mirada. El amor,  como la fe y la esperanza, implica la alteridad. El amor de Jesús ha quedado frustrado al dirigirse  a un personaje que no estaba dispuesto a hacerse eco de aquel amor.
En un segundo acto, Jesús afirma con claridad que los ricos tendrán una gran dificultad en admitir a Dios como su rey, si han puesto su confianza en la riqueza.  Y los discípulos  se escandalizan, al identificar el reino de Dios con la salvación. Más de una vez habrán de oír que no se puede servir a Dios y al dinero.

EL SEGUIMIENTO

En un tercer acto toma Pedro la palabra, como para afirmar que los discípulos están ya en el camino de la salvación. Pero, de nuevo Jesús desmonta esa seguridad humana.
 • “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Nos asombra la generosidad de los llamados por Jesús. Pero nos inquieta pensar que ese seguimiento ha de ser renovado cada día. Porque aun los que han dejado todo por seguir a Jesús, un día lo dejarán a Él.
• “Quien deje “todo” por mí, recibirá en este tiempo cien veces más, con persecuciones”. Los bienes fundamentales no son los tesoros materiales, sino los amores familiares. Quien sigue al Señor los valora como nadie, pero sabe que no son el último bien. Y sabe que entre los bienes prometidos entra también la persecución.
• “Y recibirá en la edad futura vida eterna”. El relato termina como empezó. La vida definitiva que buscaba aquel personaje rico no queda asegurada por las riquezas. Y tampoco por el cumplimiento fiel de los mandamientos. Sólo llega a esa vida sin ocaso quien sigue al que es el Viviente y es la Vida.

Abrirse a la fe (TOB28-12)


Parábolas en el escenario

La editorial SM y Manuel Regal Ledo nos presentan este compendio de 25 parábolas de Jesús preparadas para su escenificación. Con un lenguaje ameno y actual permite utilizar aquella parábola que nos resulte útil para reforzar contenidos religiosos dentro y fuera del aula.
Precio: unos 13 euros

El año de la fe, a la vuelta de la esquina

La carta apostólica en forma de Motu proprio "PORTA FIDEI" que Benedicto XVI dio el pasado 11 de octubre de 2011 como preparación al AÑO DE LA FE que comenzará en breves días, es un documento recomendable para colocarnos en la onda y destacar nuestra FE. Estructurada en 15 números es de fácil lectura a pesar de la profunda carga teológica y personal que desprende. Yo estoy refrescándola y os invito a lo mismo. ¿Objetivos? Permitidme este fragmento del número 9:
 "Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es «la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza». Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año." 

S. Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

El día 7 de octubre es un día de fiesta para la Iglesia, en general, y el catolicismo español, en particular. En una solemne ceremonia, Benedicto XVI ha nombrado doctor de la Iglesia a S. Juan de Ávila, un maestro de la espiritualidad cristiana contemporáneo de Santa Teresa de Jesús o S. Juan de la Cruz. Es muy interesante el artículo sobre él mismo que publica NEW.VA bajo el epígrafe de "Maestro de la nueva evangelización" (leer más)

Pregunta por el divorcio (TOB27-12)


 Durante cuatro domingos -que este año coinciden con los del mes de octubre- vamos a leer el capítulo 10 del Evangelio según San Marcos. En él encontramos tres catequesis sobre las tendencias básicas del ser humano: el placer, el tener y el poder y su revisión a la luz del evangelio, que concluye con el encuentro de Jesús con el ciego de Jericó.
Esas catequesis determinan la elección de las cuatro lecturas, tomadas del Antiguo Testamento. La lectura del Génesis incluye hoy al menos tres lecciones sobre el amor sexual:
- La sexualidad humana ha sido querida por Dios como signo y medio del encuentro interpersonal (Gén 2,21). La mujer es creada durante un sueño que habitualmente es el espacio de las revelaciones divinas. Con ello se insinúa que el "tú" representado en el otro sexo es el camino de acceso al Tú trascendente de Dios.
- La sexualidad humana parece marcar la diferencia entre los seres humanos y los demás vivientes. Sólo ante la mujer, puede Adán salir de su soledad y encontrar una ayuda adecuada que no le pueden proporcionar los demás seres de la creación (Gén 2, 18. 22).
- La sexualidad humana significa y realiza la igualdad entre las personas, expresada por el mismo origen material, a partir de la carne viviente; por la semejanza del nombre de la mujer en simetría con el nombre del varón; y por la identidad de destino y de misión: "serán una sola carne", es decir una unidad de proyectos y de vida  (Gén 2,23-24). 
 
UNA HISTORIA COMÚN

En el evangelio de hoy se presenta la cuestión del matrimonio y el divorcio (Mt 10, 2-16). Los fariseos preguntan a Jesús si es lícito a un hombre divorciarse de su mujer. El relato incluye unas diferencias importantes muy bien resumidas por la Comunidad de Bose.
- En primer lugar, los fariseos parecen interesados solamente por el aspecto legal. Lo que importa es estar bien con la ley. En realidad reducen la relación entre los esposos a un asunto de licitud. Jesús en cambio se coloca en el terreno de la verdadera relación con Dios y con la otra persona.
- Los fariseos no tienen en cuenta la situación en que queda la mujer. Consideran el “acta de repudio” como un derecho del varón, cuando en realidad era un deber para que la mujer pudiera volver a contraer matrimonio, sin quedar reducida a la pobreza y la marginalidad a la que la condenaba una sociedad patriarcal.
- Los fariseos se colocan en el punto de vista del esposo. Jesús les invita a redescubrir el proyecto original de Dios. Con ello Jesús considera el amor no sólo como un enamoramiento, sino como una historia común. Una historia hecha de gozos y esperanzas, de proyectos y de pruebas, de fidelidad y de perdón.

 UNA FIDELIDAD AGRADECIDA

 “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Jesús parece recoger un proverbio sobre la seriedad de las alianzas.  Pero, a su vez, la comunidad cristiana ha convertido la palabra de Jesús en un proverbio.
• “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Los no creyentes verán tal vez el matrimonio como un contrato. O como un proyecto de vida compartido. Los que siguen a Jesús no niegan la validez de esos planteamientos, Pero han de tratar de descubrir el proyecto de Dios. Dios es amor. Y Dios es fiel. De él viene todo amor que aspire a durar en el tiempo.  
• “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Los cristianos habrán de preguntarse siempre, con sinceridad, si su matrimonio ha sido realmente unido por Dios. Cuando es así, descubrirán también la mano de Dios en la continuidad de su amor. Y darán gracias todos los días por el don de la fidelidad.
• “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. En su primera encíclica “Dios es amor”, Benedicto XVI ha escrito que el amor incluye el sentimiento, pero no es sólo un sentimiento. Es, sobre todo, un compromiso. Si esto vale para el voluntariado y para el compromiso social, vale sobre todo para el amor conyugal.