Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Inmaculada Concepción (8 diciembre)


La Inmaculada o Purísima Concepción de María, dogma católico que plantea que la Virgen María fue preservada de todo pecado incluso desde el momento de su concepción, fue proclamado y definido en la bula "Inefabilis Deus" del Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 y ha sido, -bien aceptado en el Islam, bien objeto de devoción y debate en el Cristianismo-, una fuente de inspiración para grandes artistas del S. XIX, contando entre sus máximos esponentes los españoles Murillo, El Greco, Zurbarán, Velásquez, Ribera e italianos, como Tiépolo, entre muchos otros artistas europeos.

Este dogma ya venía siendo discutido desde la Edad Media y el Renacimiento, de tal manera que algunos artistas (como Giotto) representaban tempranamente la Concepción de María con el "Beso en la Puerta Dorada", donde figuran los padres de María besándose delicadamente frente a la puerta dorada de Jerusalén. Posteriormente, diversos artistas añadieron rasgos iconográficos propios de la imagen que hoy conocemos como "María Inmaculada", semejando la mujer del Apocalipsis y retomando pasajes del Génesis, el Cantar de los Cantares, la Letanía Lauretana y algunas normas iconográficas de la época: María revestida del sol, con la luna bajo los pies, corona de doce estrellas, alas de águila (común en la época del barroco), con o sin el niño Jesús (predominando más la segunda opción), acompañada de elementos como el espejo sin mancha, torre de marfil, sus pies aplastando la serpiente antigua (en ocasiones omitido), con actitud de oración, con rasgos faciales de niña o adolescente, ropaje blanco o rojo con túnica azul y ángeles a sus pies.

Con las posteriores apariciones de la Virgen reportadas en Lourdes y en París (esta última a Santa Catalina Labouré, 1830; popularizada con el nombre de "Medalla Milagrosa"), las cuales ejercieron un papel fundamental en la formalización del dogma inmaculista, se añadieron elementos como el rosario, los rayos que salen de las manos y el mundo bajo sus pies, o sostenido entre sus manos (como es el caso de "María, Reina de las Misiones", advocación derivada de la Medalla Milagrosa).

Video ambientado con el tema "Caribbean blue" de Enya y algunas otras imagenes de transición. (fuente Youtube Franco J.)

No hay comentarios: