Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Basílica del Pilar de Zaragoza-España


ORIGEN
La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro.​ Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.



FECHAS RELEVANTES
20-5-1642: el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad.
1678: patrona del Reino de Argón declarado por las Cortes aragonesas.
1-8-1723: el Papa Inocencio XIII concede un oficio litúrgico propio para la Virgen del Pilar para el día 12 de octubre.
1886: Pío IX declara que la misa del 12 de octubre pase a ser de uso común para todas las iglesias.
1908: un Real Decreto la declara Capitana General del Ejército español.
1913: Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.
24-6-1948: el Papa Pío XII eleva a categoría de Basílica el Pilar.


LA CAPILLA
Construida a partir de un diseño de Ventura Rodrígurez entre 1750 y 1765 como joyel que realzara la imagen de la Virgen, supuso una de las obras maestras de la arquitectura barroca española Dirigió las obras José Ramírez de Arellano -artífice también de los grupos escultóricos del interior-, ya que Ventura Rodríguez solo estuvo en El Pilar en dos ocasiones y delegó la responsabilidad de la ejecución a partir de 1754 en Ramírez de Arellano.
El espacio está concebido como un baldaquino dentro del templo y está situado bajo el segundo tramo de la nave central. La planta es curvilínea de cruz griega de remates redondeados en planta, cubierta por una cúpula central elíptica, sobre un entablamento que discurre sinuoso en una línea de cuatro lóbulos. La cubierta se perfora en transparentes que dejan pasar la luz y se adorna todo el conjunto con esculturas exentas en las cornisas y grupos escultóricos en relieve según un programa que incluye la necesidad de realzar la camarilla de la Virgen, situada fuera del eje a la derecha del espectador. 

IMAGEN Y COLUMNA
Escultura de estilo gótico tardía atribuida a Juan de la Huerta (ca.1435), imagen donada muy probablemente por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de la reina Blanco I de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, como agradecimiento por la curación de una enfermedad que la reina había experimentado.
La imagen de la Virgen es una talla en madera dorada de 36,5 cms. de alto de altura colocada sobre la Santa Columna, de jaspe forrada de bronce y plata, que mide 1,77 mts. y 24 cms. de diámetro, que se cubre por un manto  cubierto salvo los días 2, 12 y 20 de cada mes en que no se cubre la columna.

No hay comentarios: